NUESTRO PSICÓLOGO DE CABECERA

Santos Solano explica los beneficios psicológicos del contacto físico en 'Cuerpos especiales'

Santos Solano visita una semana más Cuerpos especiales para revolucionar aEva Soriano e Iggy Rubín. El psicólogo de cabecera del programa ha puesto nerviosos a los presentadores con el tema del día: la importancia del contacto físico.

Santos Solano explica los beneficios psicológicos del contacto físico en 'Cuerpos especiales'

Europa FM

Madrid21/02/2023 16:13

El contacto físico tiene beneficios psicológicos y de ellos ha hablado este martes Santos Solano en su visita a Cuerpos especiales.

El psicólogo de cabecera del programa ha ahondado en el tema revolucionado a Eva Soriano e Iggy Rubín, que lo ha recibido en el estudio en plan alumnos de tercero.

"La interacción entre dos personas a través del cuerpo puede ser beneficioso para la salud mental", ha explicado el experto, que ha aclarado que se entiende por contacto físico y qué tipo de mensajes se pueden dar con este.

Así, el contacto físico "puede servir para manifestar afecto y cariño hacia la otra persona a través de abrazos, besos y de otros gestos que nos muestran también esta conexión", ha empezado contando Santos Solano. "También sirve para mostrar aprobación y apoyo tocando el hombro o la espalda para decir 'estoy aquí, puedes contar conmigo'. O empatía para decir 'te estoy comprendiendo, te estoy entendiendo", ha añadido el experto.

Hay una explicación biológica ya que la lactancia materna, que proporciona un contacto estrecho del bebé con la madre, ayuda a desarrollar el sistema nervioso y la capacidad de sentir emociones. Y también hay una explicación psicológica, ya que el contacto físico nos ayuda a conectados y seguros con los demás.

Pero no a todo el mundo le gusta el contacto físico y hay culturas en los que no es bien recibido. "Los mensajes se pueden enviar de otra manera", ha explicado el experto.

Esas formas son gestos como un guiño, lanzar un beso o incluso a través de la tecnología enviando un mensaje a una persona para mostrarle cercanía.

"Si no nos gusta el contacto físico, se puede hablar con la otra persona. Se pueden transmitir emociones con una persona cercana hablando de lo que sentimos y de nuestras preocupaciones o incluso pasando tiempo juntos, compartiendo momentos".