Santos Solano explica qué es la ansiedad social y por qué no debemos confundirla con la introversión
Los eventos sociales aumentan al llegar la Navidad. Empiezan las cenas de amigos, los eventos de empresa y otros actos que no gustan a todo el mundo. Las personas con ansiedad social lo pasan realmente mal en esta época del año, ¿qué es realmente? ¿Tiene algo que ver con la introversión? El psicólogo Santos Solano lo explica en su sección de Cuerpos especiales.
La Navidades la época del año en que aumentan los compromisos sociales. Más allá de las cenas familiares, hay también eventos de amigos y de empresas que no todo el mundo disfruta por igual.
Las personas con ansiedad o fobia social no lo pasan demasiado bien, como tampoco disfrutan los introvertidos. ¿Son similares estos conceptos o no tienen nada que ver? El psicólogo Santos Solano nos ha aclarado estas dudas y otras al respecto en su visita de este martes al estudio de Cuerpos especiales.
Introversión VS. Ansiedad social
"Tenemos que diferenciar porque se va a hablar mucho de fobias o de ansiedad social y realmente lo que le ocurre a mucha gente es que es introvertida", ha aclarado antes de empezar la sección, insistiendo en que no se puede generalizar. "La introversión es un rasgo de personalidad totalmente normalizado y, sin embargo, la ansiedad social es un problema de salud mental".
- Lo que le ocurre a las personas introvertidas es que, cuando buscan momentos de inactividad y desconexión, lo que hacen es buscar actividades lúdicas que puedan disfrutar solos, mientras que los extrovertidos prefieren otras en grupo. "Una persona introvertida no tiene por qué tener ansiedad social", continúa. "Porque tanto las personas introvertidas como las personas extrovertidas pueden acabar teniendo esta problemática de ansiedad social, muchas veces pensamos que ser introvertido quiere decir que se te den mal las situaciones sociales y no tiene por qué. Hay muchos comunicadores con mucha capacidad de escucha activa dentro de la gente introvertida".
- La ansiedad social es otra cosa. "Es tener un miedo desajustado ante situaciones sociales o a la hora de estar con otras personas fuera del entorno familiar o del entorno en que me suelo sentirme cómodo", señala.
¿Qué tipos de ansiedad social existen?
La ansiedad social no es siempre igual. La hay adaptativa y desadaptativa.
"Hay gente a la que le genera ansiedad ir con gente nueva, con grupos nuevos... Es algo totalmente normalizado. Nos pasa a todos", apunta Santos Solano, que pone el foco en otras situaciones. "Cuando pasa a ser patología, desajustado, es persistente, no se pasa y, sobre todo, nos lleva a evitar situaciones, a no acabar relacionándonos con normalidad con el entorno... Estaríamos hablando de una interferencia mayor".
Claves para identificar cuando la ansiedad es mala
Lo importante es saber diferenciar cuando la ansiedad social empieza a ser mala, y ahí Santos Solano da las claves.
"Identificar miedo intenso a situaciones sociales, interpretar todo el rato estar siendo juzgado por los demás, una preocupación constante por qué estarán pensando sobre mí, revisar constantemente de cómo hemos actuado... Esa autocrítica de no tendría que haber dicho esto, hice esto, estuve así... ", son algunas situaciones que se dan cuando la ansiedad social empieza a ser perjudicial. "Todo esto nos lleva a una evasión o evitar esas situaciones por sensación de estoy siendo humillado y me tengo que ir".
La buena noticia es que cuando la ansiedad te hace sufrir y pasarlo mal hay solución: "Si el hecho de que te inviten a una fiesta te hace pasarlo mal, tiene solución. Se puede tratar con expertos".