"Una vida ordenada", ese es el secreto de Pedro García-Asenjo para ser centenario
Con Pedro García-Asenjo, Juanma Romero cierra el especial Generación radio: 100 años de radio con oyentes centenarios con el que Me Pones ha celebrado el aniversario de la radio en España. "Es una afición desde pequeño", nos cuenta Pedro sobre los inicios de la radio.
Amparo Prats, centenaria y futbolera: "La radio era mi compañera, de día y de noche"
Diciembre pone fin a Generación radio: 100 años de radio con oyentes centenarios, el especial de Me Pones con el que Juanma Romero ha honrado el 100 aniversario de la radio en España. Y qué mejor manera de hacerlo que hablando con personas que también se han convertido en centenarias durante el 2024.
Este mes y parra cerrar el año, el protagonista es Pedro García-Asenjo, quien desde Orgaz (Toledo) cumplió 100 años el 24 de octubre de 1924 con "una buena comida" junto a toda su familia: hijos, primos, sobrinos...
Pedro cuenta a Juanma Romero que uno de sus tíos fue el primero en comprar una radio en el pueblo, y recuerda ir a su casa para oírla, sobre todo los domingos. "Es una afición desde pequeño", cuenta.
¿Y a qué se dedicaba Pedro? Debido a la guerra civil española, las clases se suspendieron y su familia se trasladó a Cartagena, donde ingresó como aprendiz en la fábrica de armas de Toledo hasta que se acabó la guerra. Al final, ingresó en el ejército e hizo carrera militar desempeñando diversas funciones, hasta acabar de secretario del jefe de producción, llegando a ser capitán.
Y, al jubilarse... "A vivir del cuento", dice Pedro García-Asenjo entre risas. Su desayuno, como el de la mayoría de miembros de Generación radio, es bien sano: "Me tomo un pequeño bocadillo de jamón, un zumo de naranja, un kiwi, un café con leche y un poco de pan tostado". Lo cierto es que cuenta con un buen asesoramiento, ya que dos de sus cuatro hijos y uno de sus siete nietos son médicos. ¿Y su secreto para llegar a ser centenario? Lo tiene claro: "Una vida ordenada".
El cierre de 'Generación radio'
Juanma Romero ha querido agradecer a todos los involucrados que han hecho posible el especial Generación radio: 100 años de radio con oyentes centenarios con una bonita despedida.
"Agradecer a todos los oyentes que nos habéis escrito porque teníais un conocido que cumplía 100 años. Gracias a las asociaciones, ayuntamientos y centros de día que nos habéis ayudado. Gracias a los familiares, a las personas que cuidan de nuestros mayores y a todas las personas centenarias que nos habéis abierto las puertas de casa y de vuestras vidas", concluye Juanma Romero.